Ayuntamiento de Quero Tlf: 926 577 004 - 926 575 073

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

logo h delamancha es un proyecto financiado por el programa Life de la Comisión Europea para restaurar albardinales y estepas salinas en 27 lagunas de diez municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. La recuperación de estos espacios naturales tan singulares mejorará también los hábitas donde descansan, viven o crían aves protegidas y otros animales. "Humedales de La Mancha" conservará y recuperará los paisajes y la biodiversidad botánica y faunística de Castilla-La Mancha.

Los humedales salinos de La Mancha Húmeda son un conjunto de lagunas distribuidas por el territorio de la Cuenca Alta del Guadiana. Se llaman endorreicas porque no vierten a ríos o al mar y se secan por evaporación. Sus aguas disuelven las sales qsue hay en la tierra, dando origen a las lagunas salinas o hipersalinas, donde viven crustáceos muy pequeños, llamados copépodos y ostrácodos. Muchos son únicos de estos humedales. En verano, pueden llegar a secarse por completo.

Los Humedales de La Mancha están incluidos como Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red ecológica europea Natura 2000. Son también Reserva de la Biosfera y el Gobierno regional ha declarado la mayoría de estos humedales Reservas Naturales o Microreservas.

El Proyecto LIFE-Naturaleza "Restauración de albardinales y estepas salinas en los Humedales de La Mancha" (LIFE 10 NAT/ES/000563) tiene un presupuesto de 2.599.270 €. El programa LIFE financia el 75% y el 25% restante lo aportan la Fundación Global Nature, entidad que coordina el proyecto, y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, socia del mismo.

 

Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

www.humedalesdelamancha.es

Fundación Global Nature: + 34917 10 44 55 www.fundacionglobalnature.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

funda

funda

funda

funda

funda

funda

funda

Nuestras tierras se identifican principalmente por la elaboración de una serie de platos típicos que van unidos a la historia de nuestros pueblos, como son las gachas, las migas, los duelos y quebrantos, el pisto, la caldereta de cordero , el arroz con duz, las rosquillas, las flores, etc..