Ayuntamiento de Quero Tlf: 926 577 004 - 926 575 073

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Migas

Ingredientes: 1 kg. de pan duro, 250 grs. de chorizo , 200 grs. de panceta, 1 cucharada de pimentón, sal, ajos y agua. 

Se trocea el pan, se rocía con la sal, y se humedece con agua. Se tapa con un paño y se deja reposar toda la noche. Se fríe la panceta, el chorizo y los ajos, cuando todo está frito, se añaden las migas de pan, se remueve todo hasta que las migas absorben toda la grasa del sofrito. 

Las migas están terminadas cuando quedan jugosas y sueltas. También pueden cocinarse con uvas o con chocolate.

Leer más

gachas manchegasGachas

Ingredientes: 250 grs. de panceta, 250 grs. de hígado de cerdo, 1 cucharada de pimentón, 250 grs. de harina de almortas, 2 dientes de ajos, agua y sal.

Se sofríe con aceite de oliva, el tocino, el hígado de cerco, troceado previamente, junto con los ajos, cuando está sofrito se aparta, en ese mismo aceite se añade la harina de almortas, se rehoga y se le añade el pimentón y posteriormente el agua, se tiene que remover todo muy bien para que no queden grumos.


 Ajo de Rajas o de Tomatillas

Ingrendientes: 4-5 rajas o tomatillas ( tomates partidos por la mitad y dejados secar al sol ), 1/2 Kg. de carne de la matanza (chorizo, tocino, lomo) picada muy menuda, 3-4 patatas, agua, laurel y aceite de oliva. 

Se sofríe la carne con aceite de oliva, después se le añade el agua, las rajas, y el laurel , cuando está hirviendo se le añaden las patatas, una vez cocias las patatas se retira el guiso del fuego se le añaden cominos y un ajo machacados previamente en un mortero.


duelos y quebrantosDuelos y Quebrantos

Ingredientes: 250 grs. de tocino ibérico, 250 grs. de chorizos, 5 huevos, 1 seso de cordero, aceite de oliva y sal.

Se trocea el tocino y el chorizo y se ponene a frerir en una sartén con aceite de oliva, cuando están sofritos se les añaden los sesos que han sido cocidos previamente con sal y laurel, finalmente se añaden los huevos y se remueven.


Arroz con Conejo o Liebre

Ingredientes: 1 Liebre o conejo, aceite de oliva, sal, 1 tomate maduro, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 2 ó 3 hebras de azafrán, ralladura de nuez moscada, agua y arroz. Por un vaso de arroz (250 g. aprox) dos vaos de agua (1/2 lt. aprox.)

Se sofríe el conejo o la liebre, se le añade tomate picado y pimiento, cuando todo está bien frito se rehoga el arroz y se le añade agua hasta cubrir bien todos los ingrendientes, unas hebras de azafrán, ralladura de nuez moscada y un diente de ajo picado muy menudo, se deja hervir hasta que el arroz esté cocido.


pisto manchego1Pisto Manchego

Ingredientes: 4 tomates bien maduros, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 berenjena, 1 calabacín, azúcar, un diente de ajo, sal y aceite de oliva.

Se frie el tomate, se lle añade el diente de ajo entero, una cucharada de azúcar y sal. En otra sartén se sofríen el calabacín la berenjena y la cebolla troceado todo previamente, cuando está sofrito, se añade el tomate y se deja todo a fuego lento hasta que ser termine de cocer.


 Arroz con Pollo de Corral

Ingrendientes: 1 pollo de corral (aprox. 2kg), 1 pimiento rojo, 2 hojas de laurel, 1 tomate maduro, 2-3 hebras de azafrán, 2 dientes de ajo, arroz y agua, por un vaso de arroz (250 g. aprox) dos vasos de agua (1/2 lt. aprox.)

Se trocea el pollo y se sofríe con aceite de oliva, se añade el pimiento, se deja sofrerir, se le quita algo de aceite y se añade el tomate pelado. Cuando todo está sofrito se le añade el agua, las hebras de azafrán, el laurel y los ajos muy picados. Cuando rompe a hervir se le añade el arroz.


 Asadillo

Ingredientes: 3 pimientos rojos grandes, 4 tomates maduros, aceite de oliva, ajos y sal.

Se colocan los pimientos y los tomates en una fuente de barro, se les añade un chorrito de aceite y sal y se ponen a asar al horno. Cuando están asados, se pelan los pimientos y se cortan en tiras, se pelan los tomates y se trocean y se les añade aceite, sal y un ajo muy picado.


 Caldillo con Conejo

Ingredientes: 1 conejo, 4-5 patatas medianas, 1 tomate maduro, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo.

Se trocea el conejo y se sofríe con aceite de oliva e una sartén, una vez sofrito se le añade el tomate pelado y picado previamente, el pimiento verde trocedado, se deja sofreir y se le añaden las patatas troceadas en láminas gruesas. Finalmente se le añade agua hasta cubrir bien todos los ingredientes, la hoja de laurel y el ajo picado.


perdicesPerdices escabechadas

Ingredientes : 6 perdices, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de vinagre de vino blanco, 8 diente de ajo, 4 hojas de laures, 3 clavos, 1 cebolla, 2 zanahorias, 10 granos de pimienta negra.

Se atan las perdices y se rehogan en una sartén con aceite de oliva, cuando están doradas se ponene en una cazuela, y en el aceite de sofreirlas se añade la cebolla y la zanahoria cortadas en rodajas, una vez rehogados estos dos ingredientes se les añade el vino y el agua. Se añade toda esta mezcla sobre las perdices junto con las hojas de laurel, el clavo, los dients de ajo y la pimienta. Se deja cocer hasta que las perdices estén tiernas.


 Caldereta de Cordero

Ingredientes: 500 grs. de carne de cordero bien limpia de grasa por persona, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 2 vasos de vino blanco, 1 cabeza de ajos sal y aceite de oliva. También se le puede añadir guindilla al gusto.

En un perol se echan unas cucharadas de aceite de oliva, el cordero bien troceado y limpio de grasa, el tomate pelado y picado previamente, el pimiento rojo picado, los ajos y la cebolla troceada. Se mezclan todos los ingredientes y se añade el agua hasta cubir bien toda la mezcla junto con el vino blanco, se deja cocer hasta que la carne esté tierna. Es importante espumar bien el guiso cuando está hirviendo.


 Chuletillas de Cordero a la brasa

Ingredientes: 1 kg. de chuletillas de cordero, sal y unas buenas brasas.

Se prepara la lumbre con sarmientos y unas cepas, mientras se hacen las ascuas, se colocan las chuletillas en las parrillas y se les añade sal. Cuando las ascuas están listas se colocan las parrillas encima y hasta que las chuletillas estén bien asadas.


 Conejo con sabor de almendras

Ingredientes: 1 conejo, sal, pimienta, harina, aceite de oliva, 2 cebollas, almendras, agua y 1 vaso de vino blanco.

Se trocea el conejo, se salpimienta y se reboza con harina, se sofría con aceite de oliva y se aparta en una cacerola. En el aceite de sofreir se añade el hígado del conejo, la cebolla y las almendras, se fríe todo se tritura y se añade al conejo, junto con un vaso de vino blanco y agua hasta cubirir todos los ingredientes, se añade una hoja de laurel y se deja cocer durante 20 minutos.


 Lomo y costillas de orza

Ingredientes: 1 kg. de costillas o lomo de cerdo. 

Ingredientes para el adobo: orégano, 4-5 dientes de ajo, pimienta en grano, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 vaso de vino blanco, sal y agua para cubirir (dependiento de la cantidad de carne.)

Se deja reposar la carne en el adobo de 1 a 2 días, después se cuece en este adobo, se aparta y se cubre con aceite frito de oliva para conservarla.


mojeteMojete

Ingredientes: 1 bote de tomate en conserva, 1 cebolla, aceitunas, 1 lata de sardinillas en aceite o 1 lata de atún, sal y aceite de oliva.

Se trocean los tomates, se envasan en frascos de cristal y se cuecen al baño maría para convervarlos. El mojete se elabora mezclando todos los ingredientes añadiéndoles aceite de oliva y sal.


Patatas Vendimiadoras

Ingredientes: 5-6 patatas medianas, aceite de oliva, ajos, sal, perel, media docena de huevos.

Se pelan las patatas,y se cortan en láminas, se fríen an abundante aceite de oliva, se les añade ajo picado, perejil y sal, finalmente cuando la patata está bien frita se le estrellan los huevos.


 Pierna o Paletilla de Cordero Asada

Ingredientes: 1 pierna de cordero o paletilla de 1 kg. a 1,200 kg., 2 dientes de ajos, 2 cucharadas de aceite crudo, 1 cebolla, 1 cuharada de jugo de carne,  1 vaso de vino blanco, sal y perejil.

Se machacan en un mortero los ajos junto con la sal, sel perejil y el aceite, se unta la carne con esta mezcla y se deja reposar durante 2 horas.

Pasado este tiempo se pone el cordero a asar en una fuente de horno en la que se colocan unas rodajas de cebolla en el fondo. Se mete al horno durante 1 hora y, durante este tiempo se le va dando alguna vuelta. Luega se moja con el vino blanco y el jugo de carne y se deja en el horno 10 minutos más.


 Pisto con magro de cerdo

Ingrendientes: 6 tomates maduros, 1/2 kg. de magro de cerdo, 1 pimiento verde grande, aceite de oliva, 1 diente de ajo, sal y azúcar.

Se trocea el magro y el pimiento y se ponen a freir con aceite de oliva en una sartén. Cuando están sofritos se apartan. Se quita aceite de es sartén y se añaden los tomates pelados y picados previamente, se le añade un diente de ajo, una pizca de sal y una cucharada de azúcar, cuando el tomate está frito se le añade el magro y el pimiento y se deja hervir 5 minutos aproximadamente.


Tiznao

Ingredientes: 3 patatas medianas, 350 grs. de bacalao, 1 cebolla, ajos, 1 cucharada de pimentón dulce, sal, 1 tomate maduro, 5 pimientos choriceros, 3 pimientos morrones.

Se asan en el horno todos los ingredientes, una vez asados, los picamos y los echamos a una olla, se añade un bote de tomate crudo picado, el pimentón, el agua, aceite y se deja cocer unos cinco minutos hasta que espese.